En 1781 aparecía el primer tomo de Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Vascongado.
Conocemos esta época como el “Siglo de las luces” o de la Ilustración. El término Ilustración se aplica al ideario general del periodo, pero el término apropiado aplicado a las artes es el de Neoclasicismo. La Ilustración representa el intento de romper con el principio de autoridad de la cultura precedente y de rechazar los planteamientos teológicos en cualquier método de investigación. Es por ello que se considera un periodo de tensión entre la fe cristiana y la razón grecolatina, que saldrá triunfante.
Todo ello se trasluce en diferentes “revoluciones” : moral, política, social, económica, insdutrial, científica, urbanística, etc. En España, la monarquía absoluta borbónica, el poder de la iglesia católica y la falta de una verdadera clase burguesa, hizo que la Ilustración arraigase con menos fuerza.
Responde, pues, esta finalidad de Samaniego a la ideología de los hombres de la Ilustración, que entienden la literatura como un medio educativo. La fábula, por otra parte, es un género que se adapta perfectamente a la época por unir literatura e ideas, ya que se trata de poesía didáctica, que eliminará todos los aspectos sentimentales de la poesía anterior.
Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine.
La estructura es siempre la misma: mediante una ficción de tipo alegórico y la personificación de animales, se aporta una moraleja o enseñanza práctica, que es lo que , a mi entender, hace de este libro atemporal y que no pase de moda: encontraremos una defensa de virtudes como la astucia y el ingenio, con la supervivencia en este duro mundo como único objetivo. Honradez y engaño, todo tiene cabida en estas fábulas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s