Vídeo que resume toda la literatura medieval. Imprescindible verlo:

Este post lo publico especialmente para echaros la última manita de cara al examen y que consigáis la excelencia que busco en vosotros.

Imagen1

-El primer paso es recomendaros que miréis, e incluso estudiéis, a través de los power points que ya os he subido (gramática- comunicación- literatura). Intentad no estudiar sólo con los fotocopias sino , como mínimo, leerlas una vez junto a los ppt. En ellos encontraréis un lenguaje más sencillo de lo explicado en clase, trucos y resúmenes de lo visto, esquemas muy visuales que os ayudarán a entender más rápidamente y a aprenderlo en mucho menos tiempo y esfuerzo. Además, tenéis una selección de textos de las obras más significativas que deberíais leer (entrará, como mínimo, uno en el examen y será uno de ellos o muy similar. Será más fácil para vosotros si ya los habéis leído, medio entendido y buscado rasgos (métrica, figuras literarias, estilo….).
– A continuación, os cuelgo diferentes links que os ayudarán muchísimo:
Crucigrama divertido sobre conceptos de la Edad Media que caerán en el examen. Bueno para estudiar de otro modo o de comprobar lo que sabemos después de haber estudiado: http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/medieval_cross.htm
Audio de jarchas interpretadas por Flora María Álvaro: http://palabravirtual.com/index.php?ir=critz.php&wid=396&show=poemas&p=Jarchas%20moz%E1rabes
Audios de cantigas de amigo: http://www.letrasgalegas.org/bib_autor/codax//fonoteca.shtml
– Maravilloso enlace interactivo sobre el Cantar de Mío Cid. Aunque, por sus dibujos y colorido os pueda parecer muy infantil, es muy completo y aprenderéis casi sin daros cuenta: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/cid/popup.htm
– Adaptación libre y en audio del Cid, muy interesante: http://www.cadenaser.com/comunes/2007/viajero/miocid/audio_ser.html
– Actividades interactivas del Mío Cid (con los fragmentos más importantes del Cantar): http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lectu22b.htm
– Más actividades sobre la épica: http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/alumnos/eso1/t2/b5/a17.htm
– Ejercicios (y resúmenes) para estudiar o repasar el Mester de clerecía: http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/alumnos/eso1/t2/b5/a17.htm
– Un ejercicio breve e interactivo para diferenciar el Mester de juglaría del Mester de Clerecía: http://www.auladeletras.net/literatura_secundaria/ejercicios/medieval_juglar.htm
Milagros de Nuestra Señora: actividades muy sencillas sobre diferentes milagros
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/clerecia.htm#m3
http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/alumnos/eso3/t1/b5/a7.htm
Versión adaptada del Libro de Buen amor (es para niños más bien, pero seguro que agradecéis leerlo en versión más sencilla. Aconsejo que leáis algún capítulo más allá del de don Pitas Payas que vimos en clase y los que tenéis en los power points): http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00307601_9999991600.pdf
– Actividades sobre el LBA del Arcipreste: http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/alumnos/eso1/t2/b5/a7.htm
http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/web/alumnos/eso3/t1/b5/a8.htm
Resumen del Sendebar (no me dio tiempo a contároslo en clase: “Sendebar o Libro de los engaños y los ensañamientos de las mujeres” es un libro de exemplos castellano del siglo XIII, que recoge textos de origen oriental. En el Sendebar, el pretexto narrativo que enmarca los cuentos, es la leyenda del hijo único de Alcos, rey de Judea, que rehúsa los ofrecimientos amorosos de una de las mujeres del harén de su progenitor. Este rechazo provoca que la cortesana lo acuse falsamente de intentar violarla, en conexión con el motivo bien conocido de la madrastra malvada. El joven príncipe es sentenciado a muerte y, por consejo de su ayo Çendubete, se ve obligado a guardar silencio por espacio de siete días. Para entretener la espera de su destino, los sabios de la corte le narran cuentos que, en correspondencia con estos antecedentes, tienen carácter misógino; entre estos, su madrastra cuenta otros que tienen por objeto condenar al infante. El desenlace, sentenciado por el rey, es la condena de su madrastra a morir en un “caldero seco” al fuego, mientras que el príncipe se salva.
OBLIGATORIO ver y hacer este enlace del Conde Lucanor: http://www.tinglado.net/tic/jesus/cuaderno_lucanor/index.html
– Selección de cuentos de El conde Lucanor: http://aix1.uottawa.ca/~jmruano/condelucanor.html
– Finalmente, un test sobre toda la literatura medieval tipo Trivial: http://www.testeando.es/test.asp?idA=28&idT=vdyzviwm.

 

Sobre el Auto de los Reyes Magos

Cantigas de Alfonso X el Sabio:

Versión curiosa en película de un par de Milagros de Berceo:

Cantar de Mío Cid:

Una cantiga:

 

Espero que apreciéis y utilicéis este post como es debido. ¡Ánimo, chicos, y a por el 10! (Tenéis otra serie de posts para trabajar el resto de bloques y temas: uno para trabajar la morfología (determinantes y pronombres), otro para la métrica, otro para  figuras literarias y un post que acabo de colgar sobre análisis morfológico y formación de palabras: lexemas, morfemas, parasintéticas…).

Anuncios

Un comentario »

  1. ebamiren dice:

    Recordad que a todos estos enlaces, podéis añadir el link que os colgué para trabajar la métrica de modo interactivo (“Para trabajar la métrica”)

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s