A continuación, os cuelgo este esquema de la segunda parte de los textos expositivos. Recordad que es OBLIGATORIO copiarlo esta vez, de vuestro puño y letra, en los esquemas. Este iría justo después del de sintaxis que ya hemos hecho del tema 10.

Encontramos varias formas de organizar un texto expositivo. A esas formas les llamamos “esquemas organizativos” y hay varios tipos:

1) Causa-consecuencia: un suceso, un hecho o un acontecimiento (la causa) trae consigo otra serie de hechos o fenómenos (consecuencias). Por ejemplo: un texto que comienza diciendo que fumar es altamente peligroso y continúa explicando esos peligros (envejecimiento prematuro de la piel, cáncer, enfermedades varias…)
Os pongo otro ejemplo, esta vez en vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=DPM9BzKk4kM

2) Enumeración descriptiva: Se van ofreciendo las distintas características o rasgos de algo (un animal, una planta, un mineral, un país…) Por ejemplo, el texto del autorretrato que hicisteis en el examen, donde os ibais describiendo. Otro ejemplo sería :

3) Secuencia temporal: nos presenta las diferentes fases de un proceso que se va desarrollando. Por ejemplo, los fenómenos de la naturaleza (el ciclo del agua, el ciclo de la vida, el paso de las estaciones…), los acontecimientos históricos, los experimentos científicos (la elaboración de aspirinas o medicamentos) y los procesos de fabricación de productos (la mayonesa, los muebles, el queso…). Un ejemplo de YouTube sería el vídeo que os pongo a continuación, sobre el nacimiento de un pollito:

4) Comparación: consiste en relacionar dos realidades distintas, ya sea para ver qué rasgos tienen en común o, por el contrario, qué las diferencia. Como ejemplo, un texto en el que se comparan a dos deportistas (ej: Ronaldo con Messi). Como ejemplo interactivo:

5) Problema-solución: este esquema es muy similar al de causa-consecuencia, ya que nos presenta inicialmente un problema para, posteriormente, enumerar una serie de soluciones para afrontar dicha realidad, mejorarla, cambiarla… Un claro ejemplo de este esquema sería este breve documental:

_________________________________________________________________

Aquí acaba la teoría…. Para trabajar y practicar más la sintaxis, os recomiendo que entréis en el apartado de sintaxis, donde encontrarás oraciones para analizar (algunas con soluciones y otras no), links de ejercicios interactivos para trabajar que os autocorrigen  e indican los fallos (diferencias entre sujetos y predicados, tipos de predicados, funciones sintácticas, diferencias entre determinantes y pronombres, etc). Vayamos ahora a los DEBERES: tenéis que hacer todos los ejercicios correspondientes a este tipo de esquemas organizativos que están el libro. Se hacen en el cuaderno, ¿vale?

Para finalizar, deciros que sobre las dos hojas que faltan para concluir el tema (ortografía y vocabulario) se trabajarán la próxima semana con las instrucciones que os dé.

¡A por ello y que tengáis un gran fin de semana!

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s